Dr. SADEK BESERENI KARAZ

En un mundo ideal todas las personas que desean tener un bebe lo logran. En eso trabajamos!
Te ayudamos a ser feliz #FERTIFELICIDAD "SOMOS FERTILIDAD PARA TODOS"
@FertilidadSantaPaula

14 DE MARZO 2016. DÍA INTERNACIONAL DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Es por ello que estuve hablando acerca de este tema en MUJERES EN TODO por GLOBOVISION .

Aquí un resumen: 

Incontinencia urinaria | La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad. Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres.

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos.

Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son:

·         INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: ocurre durante ciertas actividades como tos, estornudo, risa o ejercicio. (Músculos débiles).

·         INCONTINENCIA IMPERIOSA (urgencia miccional): implica una necesidad urgente y repentina de orinar. Luego la vejiga se contrae y la orina se escapa. Usted no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse. (Vejiga Hiperactiva).

·         INCONTINENCIA POR REBOSAMIENTO: ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente. Esto lleva a que se presente goteo post-miccional.

La incontinencia mixta ocurre cuando se presenta más de un tipo de incontinencia urinaria.

Causas

Las causas de incontinencia urinaria incluyen:

·         Obstrucción o Problemas en el aparato urinario.

·         Problemas neurológicos o cerebrales.

·         Demencia u otros problemas de salud mental (que dificultan el hecho de sentir y responder a las ganas de orinar).

·         Trastornos neuromusculares.

 

La incontinencia puede ser repentina y desaparecer luego de un período corto tiempo. O puede continuar a largo plazo.

Las causas de la incontinencia temporal incluyen:

·         Inflamación o infección de las vías urinarias.

·         Reposo en cama, por ejemplo, durante la recuperación de una cirugía.

·         Ciertos medicamentos (como diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes, algunos remedios para la tos y los resfriados, y antihistamínicos).

·         Confusión mental.

·         Embarazo.

·         Aumento de peso.

·         Estreñimiento.

·         Infección o inflamación de próstata (en el hombre).

 

Las Causas que pueden extenderse a largo plazo son:

·         Prolapso pélvico en las mujeres: caída o deslizamiento de la vejiga, uretra o recto hacia el espacio vaginal. Esto puede ser provocado por el embarazo y parto; Fibromatosis Uterina; Edad (post-menopausia).

·         Problemas con las vías urinarias.

·         Debilidad del esfínter (los músculos circulares de la vejiga que se encargan de abrirla y cerrarla). Esto puede ser causado por cirugía de próstata en los hombres o de la vagina en las mujeres.

·         Espasmos vesicales.

·         Cáncer en la vejiga.

·         Afecciones neurológicas como esclerosis múltiple o accidente cerebrovascular.

·         Daño nervioso o muscular después de un tratamiento de radiación pélvica.

·         Lesiones de la columna.

·         Enfermedad de Alzheimer.

·         Depresión.

·         Próstata grande en los hombres.

Entrenamiento de la vejiga para la incontinencia urinaria

¿Qué es el entrenamiento de la vejiga?

El entrenamiento de la vejiga es una manera de aprender a manejar la incontinencia urinaria.

¿Cómo puede ayudar el entrenamiento de la vejiga?

El entrenamiento de la vejiga puede ayudar de las siguientes maneras:

·    Incrementando el tiempo entre las idas al baño.

·    Aumentando la cantidad de orina que puede retener la vejiga.

·    Mejorando el control sobre la necesidad imperiosa de orinar.

Debe llevar un registro de cuanto orina y con de la frecuencia.

·    Ejercicios de Kegel: Ayudan a fortalecer los músculos que se usan para detener el flujo de orina.

·    Retraso de la orina: En incontinencia de urgencia, aprender a posponer la orina cuando sienten la necesidad imperiosa de orinar.

o  Comienza intentando retener la orina durante 5 minutos cada vez que sienta una necesidad imperiosa. Cuando le resulte fácil esperar 5 minutos, intente aumentar el tiempo a 10 minutos hasta que orine cada 3 a 4 horas. Cuando sienta la necesidad imperiosa antes de que termine el tiempo, puede intentar usar técnicas de relajación. Respire lenta y profundamente. Concéntrese en la respiración hasta que desaparezca la necesidad imperiosa de orinar. Los ejercicios de Kegel también pueden ayudar a controlar la necesidad imperiosa de orinar.

·    Idas al baño programadas: Algunas personas controlan la incontinencia yendo al baño según un programa. Esto significa que usted va al baño a horas establecidas, independientemente de si siente la necesidad imperiosa o no. Por ejemplo, podría empezar yendo al baño cada una hora. Después, aumenta el tiempo en forma gradual hasta que encuentre un programa que funcione para usted.

Tenga en cuenta que el entrenamiento de la vejiga puede llevar de 3 a 12 semanas. No se desaliente si no tiene resultados inmediatos o si sigue experimentando alguna incontinencia.

¿Qué otra cosa puedo hacer? 

Cambios en su estilo de vida. Estos cambios pueden ayudar a aliviar la incontinencia. 

·         Regularice las deposiciones para evitar el estreñimiento. Trate de incrementar la fibra en la dieta.

·         Deje de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga. Fumar también incrementa el riesgo de contraer cáncer de la vejiga.

·         Evite el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden estimular la vejiga.

·         Bajar de peso si tiene sobrepeso también puede ayudar a reducir la incontinencia.

·         Evite comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga. Esto incluye los alimentos condimentados, picantes, bebidas carbonatadas y frutas y jugos cítricos.

·         Si tiene diabetes, mantenga los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

·         Para algunas personas, limitar la cantidad de líquido que consumen antes de acostarse ayuda a reducir la incontinencia durante la noche.

·         Para los escapes de orina, ropa interior y toallas sanitarias absorbentes. Hay muchos productos bien diseñados que nadie notará.

¿Existen otras maneras de tratar la incontinencia?

Sí. El tratamiento depende del tipo de incontinencia urinaria que tenga y de la causa.

Los medicamentos o los dispositivos médicos pueden tratar algunos tipos de incontinencia urinaria.

En algunos casos, la cirugía puede ser una opción. 

ALERTAS

 .
Mayo 2013 
Ante la ALERTA EPIDEMIOLOGICA del nuevo BROTE del virus de INFLUENZA #AH1N1, quiero notificar a mis pacientes embarazadas que son consideradas por los infectologos como la población de MAYOR RIESGO de sufrir los estados mas complicados y graves de la enfermedad, con elevada incidencia de hospitalizacion y elevada incidencia de muerte.
Por lo tanto, DEBEN VACUNARSE contra #AH1N1 a partir de la semana 12 de gestación. La vacuna permitida para ustedes es la forma inyectada. La presentación en Aerosol Nasal NO DEBE APLICARSE en embarazadas por ser una vacuna compuesta por virus vivos
En el siguiente enlace pueden leer mas informacion al respecto:
.
Febrero 2013 
Ante la noticia de SUSPENSIÓN por parte de las autoridades sanitarias de Francia del anticonceptivo DIANE 35 (y sus copias), quiero tranquilizar a mis pacientes informándoles que TODOS los anticonceptivos tienen riesgos de Trombosis Venosa Profunda, es por ello que a cada paciente debe individualizarse la selección del mas adecuado.
 
Ante esta noticia, el mismo laboratorio BAYER no ha retirado el producto de las farmacias, por tener mas de 30 años en el mercado y por estar soportada su seguridad en múltiples estudios desde entonces. En el siguiente link pueden revisar la anterior información.
Mis saludos. Sadek 
 

Prohíben la aplicación de todos los rellenos estéticos.

La resolución fue publicada en Gaceta


06/12/12 (12:54 PM)
El Ministerio para la Salud publicó en Gaceta Oficial una completa resolución sobre la prohibición de usar o aplicar sustancias de relleno estético, del tipo de biopolímeros, polímeros y otros afines.

La resolución 152 fue  publicada en la Gaceta Oficial 40.065, prohíbe el Uso y Aplicación de Sustancias de Relleno y extiende la prohibición a toda persona, centro de salud o sitio comercial.

En concreto, el texto dice lo siguiente: "Motivado a que los establecimientos de salud públicos y privados, así como en Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centros de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas hoteles, ninguno de los productos aplicados como sustancias de relleno como geles o particulados, biopolímeros, polímeros, colágenos (de origen humano o animal), ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), ácido poliláctico, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos y sus derivados, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, parafinas, siliconas y siloxanos, polixiloxanos, dextranos, seohadex y sus mezclas, con fines estéticos no han sido evaluados, ni autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria por lo cual no centan con Registro Sanitario en el país".

La Resolución prohíbe toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones.

Quedan sujetos de la presente Resolución:

Establecimientos de Salud Públicos y Privados que comercialicen, oferten y apliquen sustancias de relleno, indicados en el artículo 1 de la presente Resolución.

Profesionales de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, oferten, presten o apliquen servicios de estética humana o de sustancia de relleno con fines estéticos indicados en el artículo 1 de la presente Resolución.

Profesionales de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines y/o careciendo de ellos, realice charlas, seminarios, cursos, talleres u otros que promuevan e inciten a la aplicación de sustancien relleno con fines estéticos.

Persona natural o jurídica, de Derecho Público o Privado, que suministre equipos, materiales, envases, bien sea materia prima o producto terminado, con los fines de transportar, fabricar, envasar, embalar o etiquetar sustancias de relleno con fines estéticos.

Cualquier otra persona natural o jurídica que incursione o participe en la elaboración, producción (mezclar, diseñar, crear) de la sustancia de relleno o de cualquier otra afín.

Ningún profesional de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, podrán aplicar sustancias de relleno en cualquiera de sus presentaciones.

Esta Resolución igualmente prohíbe la colocación, publicación, distribución o promoción de manera transitoria o permanente en medios de comunicación masiva (televisión, radio, periódico, revista, medios electrónicos, redes sociales, cine y otros similares) que promuevan la propaganda de sustancias de relleno con fines estéticos en cualquiera de sus presentaciones comerciales en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como cualquier otro medio publicitarios alternativos que pudiera incitar, promover o estimular de alguna forma el uso de sustancias de relleno.

Los propietarios o los administradores de los establecimientos de salud públicos y privados en todo el territorio nacional así como en Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centro de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas, Hoteles y sus similares deben colocar un aviso en un lugar visible cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 cms (ancho) X 50 cms (largo) que contenga el texto siguiente: SE PROHIBE EL USO Y APLICACION DE SUSTANCIAS DE RELLENO (BIOPOLIMEROS, POLIMEROS Y OTROS AFINES) EN TRATAMIENTOS CON FINES ESTETICOS.

Se otorga un lapso de sesenta (60) días continuos, contados partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial N 40.065, a los fines de la colocación del presente aviso". 
 

 

PROTESIS MAMARIAS PIP  y  BIOPOLÍMEROS. 

 

Las prótesis PIP (Poly Implant Prothèse) se hayan en el ojo de la tormenta luego de que veinte casos de cáncer fueran señalado en mujeres que llevaban estos implantes, según un balance del 28 de diciembre de 2011 divulgado por las autoridades sanitarias francesas. 

Aunque la agencia francesa para la salud no ha establecido un vínculo formal entre los casos de cáncer y las prótesis, aconsejan a las 30.000 francesas portadoras que se los retiren por precaución.

Mientras tanto, el principal grupo británico de cirugía estética reveló haber registrado una tasa de ruptura de los implantes mamarios PIP "siete" veces mayor que las estimaciones realizadas hasta ahora en el Reino Unido, informó el Sunday Telegraph.

El presidente y fundador del grupo Poly Implant Prothèse - PIP, Jean-Claude Mas, haría declaraciones en el transcurso de esta semana.

La empresa Poly Implant Prothèse - PIP llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a América Latina (Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina principalmente), España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis. 

Mi recomendación personal es que las pacientes que tengan estas protesis deben acudir a los especialistas para su evaluación, se debe descartar ruptura de las mismas mediante ECOGRAFIA MAMARIA (servicio este que puede conseguir en mi consulta) si son menores de  35 años y MAMOGRAFIA ADICIONAL si son mayores. Una vez realizado el estudio deben planificar lo antes posible la remoción quirúrgica de las prótesis. Al igual que en Francia y otros paises europeos, el MINISTERIO PP DE SALUD realizó el comunicado de alerta y llamado a las pacientes con el compromiso de ser atendidas gratuitamente en los hospitales públicos de Venezuela. Lea la noticia en este link.

Otra ALERTA también relacionada a tratamientos estéticos y publicada en diciembre 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, es acerca de la PROHIBICIÓN del uso y aplicación de BIOPOLÍMEROS  para tratamientos estéticos. La información conocida a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (SACS) señala que se prohíbe el uso de Biopolímeros bajo sus formas genéricas: Polimetacrilato (PMMA y PHEMA), silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, bajo sus formas comerciales: BIOFILL, BIOS KIN, METACOL, SILOMED, BIODERM, en diversas partes del cuerpo (Glúteos, tríceps, pectorales y Cara) por cuanto representan un riesgo para la salud. Lea aquí el comunicado.

Entre las consecuencias que producen los biopolímeros, la muerte es el protagonista más resaltante. Pero, además de este fatal desenlace, también se encuentran otros protagonistas secundarios dignos también de respeto como son las alergias y las infecciones que pueden producir los Biopolímeros por todo el organismo. 

Espero les haya servido de ayuda. Mis saludos, SADEK BESERENI KARAZ.

3 de enero del 2012. 

 

ONCOFERTILIDAD

La ONCOFERTILIDAD es una novedosa modalidad médica que busca preservar la fertilidad a través de la congelación de óvulos y espermatozoides de los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer antes de que vayan a ser sometidos a procedimientos de quimioterapia, radioterapia o a cirugías que pueden implicar daños severos en los ovarios y en los testículos.

Estos tratamientos para preservar la fertilidad, son aptos tanto en hombres como en mujeres y están encaminados a darle la oportunidad a estos pacientes de no abandonar el sueño de tener una familia.

El cáncer afecta a todos por igual por igual. A niños, adolescentes y adultos; a hombres y mujeres de todas las razas y todos los status socioeconómicos.

Estos pacientes, además de la cirugía y radioterapia, necesitarán tratamiento quimioterápico u hormonal con la consecuente toxicidad en los ovarios o testículos y la postergación del embarazo de al menos 5 años.

Las Estadísticas reportan que del total de los sobrevivientes, sólo el 8% recupera la fertilidad luego de 5 años de terminado su tratamiento. En los Estados Unidos sólo el 50% de los oncólogos dan información a sus pacientes sobre las consecuencias en la fertilidad de los tratamientos para el cáncer. Y menos del 25% de los oncólogos derivan a sus pacientes a un centro de medicina reproductiva para un asesoramiento.

La técnica de ONCOFERTILIDAD consiste en conservar los óvulos o espermatozoides, por medio de modernas técnicas de congelación hasta -190 grados. En el caso de los óvulos maduros, estos son congelados usando una técnica llamada vitrificación que los congela tan rápidamente que los cristales de hielo no tienen tiempo de formarse dentro del óvulo, mejorando las posibilidades del óvulo para sobrevivir el proceso de descongelación. 

En el caso de las niñas prepúberes con diagnóstico de cáncer, una forma de preservación está relacionada con la congelación del tejido ovárico en el que se extrae una porción de este tejido y se congela para después ser trasplantado.

En el caso de los hombres prepúberes, aún se están realizando estudios para evaluar la posibilidad de contar con este procedimiento de congelación de tejido testicular.

De igual forma, es importante destacar que existen otras enfermedades inmunológicas o autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoidea en las que también se puede preservar la fertilidad.

Es por ello que desde julio del 2013 se impulsa este proyecto bautizado ONCOFERTI,fundación constituida por los Doctores Lucy Coleman, Carmen Navarro y Sadek Besereni karaz (todos Gineco-Obstetras especialistas en Técnicas de Reproducción asistida), junto con la Lic. en RRHH Lucy Alejos.

 

@ONCOFERTI (así es como está presente en las redes tanto en Twitter como en Instagram) pretende en una primera etapa trabajar en equipo con la comunidad científica para informar y concientizar sobre las posibilidades para cada paciente de preservar su fertilidad, paralelamente invitar a diferentes entes tanto públicos como privados a formar parte de este proyecto para ayudarnos a ofrecer una "ESPERANZA DE VIDA" y, una segunda etapa, centrada en acercarse a la población en general para que conozcan que hay una luz posible que intenta preservar el futuro de la vida reproductiva en pacientes que padecen cáncer. 

También puedes seguirnos en Facebook como ONCOFERTI, y pronto por la página web www.oncoferti.com

ENTREVISTA DE VPH y CÁNCER CUELLO UTERINO

EL 100% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO ES PRODUCIDO POR EL VPH.

Puedes ver los detalles de esta entrevista de Noticias 24 realizada el pasado 16 de octubre dando click desde la foto o a través del siguiente enlace:

http://www.noticias24.com/salud/noticia/39173/ginecobstetra-besereni-en-venezuela-de-cada-10-mujeres-nueve-presentan-el-vph/

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Continuando con las alternativas anticonceptivas ante la escasez de pastillas, en el siguiente enlace pueden ver la entrevista por NOTICIAS24 donde explico los MÉTODOS NATURALES.

 
 
Espero les sea de ayuda y si crees que esta información puede ayudar a un familiar o amigo, entonces no dejes de compartirlo!

Recent Videos