Dr. SADEK BESERENI KARAZ

En un mundo ideal todas las personas que desean tener un bebe lo logran. En eso trabajamos!
Te ayudamos a ser feliz #FERTIFELICIDAD "SOMOS FERTILIDAD PARA TODOS"
@FertilidadSantaPaula

CLIMATERIO / MENOPAUSIA

 

Las mujeres cuando llegan a la edad mas interesante de su vida se preguntan: 
¿Estoy MENOPAUSICA?, o más bien estarán refiriéndose al CLIMATERIO? 


Por el Dr. Sadek Besereni Karaz.* 
e-mail: sbesereni@gmail.com 


La mujer durante su existencia pasa de su etapa reproductiva a la que ya no lo es, caracterizada por importantes cambios hormonales y metabólicos. Esta etapa es identificada como Menopausia y Climaterio, dos palabras que es conveniente definir para su mejor comprensión: 

Menopausia: Es el cese permanente de las menstruaciones. Se considera una mujer en Menopausia cuando haya transcurrido doce meses después de la última menstruación fisiológica. Esto ocurre a una edad media de 49 años. Ahora bien, Cuando la disminución de la función del ovario ocurre antes de los 40 años de edad debe investigarse la causa. Esta entidad es definida como Falla Ovárica Precoz (conocida como Menopausia Precoz).

Climaterio: Es la fase del proceso de envejecimiento, durante la cual la función del ovario disminuye progresivamente hasta su agotamiento mermando la producción de estrógeno, la principal hormona de la mujer. El Climaterio es un período largo que comprende la premenopausia (3 a 5 años antes de la menopausia) y parte de la posmenopausia (hasta 10 años posterior). Este amplio período se conoce como Perimenopausia. 

Entonces, el Climaterio Premenopáusico: Va desde el inicio de la disminución de la función del ovario hasta la menopausia. Puede presentar: 
• Irregularidad menstrual: Ciclos atrasados y abundantes. 
• Síndrome premenstrual. 
• Tensión mamaria. 
• Irritabilidad; Cambios de carácter. 
• Alteración del sueño. 
• Depresión; Ansiedad. 
• Sofocones y sudoraciones. 

Y el Climaterio Posmenopáusico: Se inicia a partir de la menopausia y se acompaña de los síntomas característicos de la insuficiencia de estrógenos: 
• Atrofia de la piel y mucosas. 
• Caída del cabello. 
• Atrofia urogenital. 
• Exacerbación de los síntomas del climaterio premenopáusico. 
• Disminución de la libido. 
• Falta de atención y concentración. 
• Disminución de la memoria. 
• Osteoporosis. 
• Enfermedades cardiovasculares. 

Es por ello que cuando una mujer dice que tiene los síntomas de la menopausia, está refiriéndose a los síntomas del climaterio, considerado éste el término correcto. 

En la actualidad, los servicios de Ginecología tanto públicos como privados están ajustándose a este grupo de la población, en vista que la expectativa de vida de las mujeres estará cercana a los 80 años de edad (lo que es lo mismo, tendrán más de 30 años en esta etapa de su existencia) con la misión de brindar a las pacientes, tanto educación como atención primaria permanente, haciendo énfasis en el diagnóstico, prevención y tratamiento precoz de las condiciones graves de este período, como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 


ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA MENOPAUSIA: 

Por el Dr. Sadek Besereni Karaz.* 
e-mail: sbesereni@gmail.com 

Cada día es mayor el número de mujeres que superan la edad de la menopausia, proyectándose para el año 2035 una población femenina nacional mayor de 19 millones y de estas casi 8 millones de mujeres tendrán más de 45 años; y si se considera que la esperanza de vida de la mujer estará cercana a los 78 años, se estima que 1 de cada 3 mujeres venezolanas vivirá la etapa de la Perimenopausia, dicho de otra manera, tendrán casi 30 años en climaterio. 

La edad promedio de la menopausia varía entre 47 y 52 años, siendo 49 años la media venezolana. Los factores que pueden influir en la edad de aparición de la menopausia son: herencia, raza, factores ambientales y climáticos, nutricionales, paridad y tabaquismo. 

Entonces, a medida que la población femenina se hace más longeva aparecerán aquellas enfermedades relacionadas con el envejecimiento incrementándose notablemente la carga de enfermedades articulares, osteoporosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, y mayor incidencia de cáncer de mama y endometrio; convirtiendo a la mujer en un sector muy vulnerable de la sociedad desmejorando su calidad de vida, por lo que deben sobrellevar esta etapa con enorme dificultad. 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer posmenopáusica y es superior a la del hombre. Una de cada 7 mujeres entre 45 a 64 años tendrá enfermedad cardiovascular, y esta proporción aumenta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 65 años. Esta condición es agravada en la posmenopausia por la mayor incidencia de alteraciones en el metabolismo de los lípidos, lipoproteínas, secreción de insulina/glicemia, fibrinólisis; y aumento de la presión arterial (conocido en conjunto como Síndrome Metabólico). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la humanidad, y se estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. 

La fractura vertebral osteoporótica es la más común en la posmenopausia. Una de cada 3 mujeres la padecerá trayendo consigo deformidades de la columna. Aunque más del 50% las fracturas vertebrales son asintomáticas, una fractura previa predice la aparición de una nueva, así 1 de cada 5 mujeres tendrá una nueva fractura en el siguiente año. 

En 1990 ocurrieron a escala mundial 1.7 millones de fracturas de fémur y se proyectan 6 millones en el 2050. En Carabobo se estimaron casi 10 fracturas de fémur por día en el año 1995 con una proyección de 67 fracturas en el 2030. Estadísticas nacionales revelan una mortalidad por fracturas de cadera mayor en las mujeres que en hombres, siendo del 47% durante el primer año y del 36% durante los primeros 5 años. Al año de la fractura de cadera el 40% de los pacientes son incapaces de caminar por si solos, 60% necesitan ayuda para actividades esenciales y 80% es incapaz de realizar por lo menos una actividad de su vida diaria. 

El acelerado incremento de la población de edad avanzada ha puesto de manifiesto una mayor incidencia de enfermedades cerebrovasculares que afectan el área cognitiva, y la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer después de los 65 años es mayor en la mujer (3:1) que en el hombre. 

El manejo médico del climaterio requiere de un equipo multidisciplinario para el despistaje, diagnóstico, prevención y tratamiento precoz de las complicaciones médicas de este período de la mujer y reorientar los hábitos de vida como: 
• Cese del tabaquismo; 
• Recomendaciones nutricionales, suplemento de calcio y antioxidantes; 
• Ejercicio y otras medidas destinadas a lograr un peso ideal. 

En la actualidad, los servicios de Ginecología tanto públicos como privados deben ajustarse a este grupo de la población, en vista que la expectativa de vida de la mujer está prolongándose y la población femenina en climaterio será mayor. Por lo tanto, la actuación médica debe ser oportuna, adecuada y permanente con el fin de mejorar la calidad de vida a la mujer que le permita continuar existiendo confortablemente después de la menopausia. 

*Gineco-Obstetra (UCV). Postgrado en 
Endocrinología Ginecológica e Infertilidad (UCV). 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

LA MENOPAUSIA NO ES EL FIN DE TU VIDA SEXUAL! 

Si quieres conocer nuestros consejos entonces sintoniza mañana miércoles 14 de octubre 2015 a las 7pm 92.9 TU FM.

Estaré en el Programa radial de educación sexual “PIEL ADENTRO”.

Con @AnaKarinaJardim y la @Draluzjaimes. Por @929tufm. Twitter: @PielAdentroFm. Escúchalo también desde internet en www.ustream.tv/channel/tu929fm o porwww.telenavegante.net y desde tu dispositivo celular por www.telenavegante.net/movil.

Saludos @mimedico!

 

Otras entrevistas relacionadas:

1. LA MENOPAUSIA NO ES EL FIN DE LA VIDA SEXUAL FEMENINA. 

Entrevista al Dr. Sadek Besereni Karaz por Vanessa Davies
Artículo publicado en el diario EL NACIONAL www.el-nacional.com el 15 DE MARZO DE 2006 / sexo sin tabú. 
* Lea y Escuche este artículo en: La menopausia no es el fin de la vida sexual femenina 

2. EL SEXO EN LA MENOPAUSIA ES MEJOR. 
Artículo publicado en la página web de GLOBOVISIÓN www.globovisión.com con la participación de la Dra. María Teresa Urbina.

  

Recent Videos